Batán Grande.una tarde de lluvia en 1983

Batán Grande.una tarde de lluvia en 1983
Tomé la foto desde mi añorada casa con mi cámara Voitglander.

Entradas populares

Powered By Blogger

PLAGIO DE LOS ALVA SE DIFUNDE EN EL MUNDO

Es reconfortante saber que, gracias a mis blogs y a Google, mi denuncia por ser víctima de un execrable robo de mi propiedad iontelectual por parte del Arql Walter Alva y familia, se difunda cada día más.Este hecho nos alienta a continuar trabajando por en favor de nuestro Patrimonio Cultural Andino.

Vistas a la página totales

viernes, 18 de julio de 2008

ALFONSO TELLO MARCHENA Y SUS CARTAS POEMAS

Por: José Maeda Ascencio josemaedaas@hotmail.com

En el archivo de mi padre don José Maeda Montenegro he enontrado las cartas del poeta, pintor y folklorista don Alfonso Tello (“Fuko”); recuerdo sus inusitadas visitas a Batán Grande, largas tertulias entre café y pisco “Biondi” y la compañía del piurano don Hugo Medina, que disfrutaba de la visita en su huerta de “La Construcción”; ensayaban en teatro abierto sus poemas y discursos plagados de amor al arte; “…muy pronto tus hijos ya podrán acompañarnos José”, comentó alguna vez don Alfonso; recuerdo que don “Fuko” llegó un día en que celebraba su onomástico; estuvo dos o tres días en la solariega casa batangrandina; años mas tarde, en Chiclayo, me autografió su “Marineras- Poemas”: “Con especial distinción a mi buen amigo José, proyección de una amistad noble y de gratísimos recuerdos; 24/03/83).

SUS CARTAS

Lo que pretendo resaltar es la profunda capacidad de sentimentalismo amical que Tello impregna en sus cartas, que reflejan su inquebrantable esencia de poeta y declarado político; en una de ellas le dice a mi padre (Ch: 27/07/71): “Mi querido hermano y camarada…ésta super veloz misiva tiene el grato placer de hacerte llegar mis breves frases que estas Fiestas Patrias las compartas con empanadas de viento, mucho pan, rosquitas y pavo en la cerna patriótica y en el recuerdo siempre perenne del inmortal Túpac Amaru que desde la inmensidad de lo eterno, volvió como rosa roja, violenta y altiva a ser símbolo de una revolución que se ensaya en nuestra Patria…ojala sea cierta!”; compartían también el ideal de una patria justa; don Alfonso sabía que mi padre había sido terco luchador sindical por los sesenta junto a “Lalo” Cevallos, Romualdo Biaggi , Lucho Falla y otros dirigentes batangrandinos; tenían el alma blanca, muy lejos de las ambiciones de muchos “dirigentes” que veo hoy en día; el poeta escribió:”…luego te remito por el gentil correo del amigo Vilela (“Puche”), bohemio y peluquero, esos diarios que te anuncié enviar y que se ha pasado el tiempo sin hacerlo; también te incluyo las fotos de los parientes del tenor Granda, que tan grandes dolores de cabeza te han dado…tu amigo de todo clima: Jesüs Alfonso.”; Alejandro Granda Relaiza, el mas grande tenor peruano tuvo madre batangrandina, hecho que mi padre siempre resaltó con orgullo. En carta fechada el 08/07/85 Alfonso Tello Marchena escribe a mi padre: “…mi recordado amigo y hermano: hace rato he querido dialogar contigo y compartir los avatares de una existencia con careta de alegría y, presto en la realidad, tan llena de amarguras y aflicciones, las mismas que jamás deben mellar la fuerza dimanada de los espíritus nobles y generosos como siempre lo fuiste desde que nos conocimos…hace ya muchas lunas!...concurro a pocos eventos culturales dado mi tiempo que recién lo estoy estimando en oro, luego de haberlo otorgado a raudales, por empeño vehemente a nuestra Santa Tierra y por ese “amor al arte” del cual estamos compenetrados y no podemos sacudirnos más, hasta que nos toque la inquietud de olvidarnos de esta vida y su malestar y nos corresponda la quietud definitiva, pero contentos de haber cumplido a nuestra manera en este valle de lágrimas y…que los hombres,¡hombres! Lo disimulamos con la heroica sonrisa; eres mi amigo y camarada de tiempo, con conciencia limpia y sana, correcta, indomable y sencilla como te conocí ayer, y estimo sigas hoy, junto al orgullo de tus hijos, que son tu línea y tu inteligente proyección…te abraza con el alma: Jesús Alfonso; el poeta y amigo ejemplar falleció al poco tiempo…La Industria publicaba el titular:” Periodista Alfonso Tello Marchena falleció anoche”; mi padre derramó lágrimas en silencio…hoy disfrutan del descanso eterno dejando bello ejemplo de lo que debe ser la amistad.

No hay comentarios.: